La Ley del Mercado de Valores de 1934 (la “Ley”) fue aprobada a raíz del colapso de Wall Street en 1929 -también conocida como La Gran Depresión- en donde muchos inversionistas descubrieron que habían comprado acciones sin valor de vendedores fraudulentos.

La Ley define un “bróker” como “toda persona o agente intermediario que efectúa transacciones financieras por cuenta de otros”. Un “dealer” (en inglés) es un operador de bolsa que realiza la misma función del bróker pero compra y vende títulos valores en los mercados financieros para su cuenta propia. Como cumplen los mismos requisitos, vender para sí mismos o para otros, se les conoce en Estados Unidos como “bróker-dealers”. Aprenda más  detalles sobre el tema aquí.

Centros Regionales EB-5  con Bróker-Dealers sin Licencia

Con muy pocas y complejas excepciones, los centros regionales y/ o patrocinadores están obligados a registrarse como bróker-dealers más de una vez, durante cada período de 12 meses. Esperamos que el año 2015 sea en el cual la SEC y USCIS acometan contra los centros regionales sin licencia de la industria de EB-5.

En un intento de evitar las ventas fraudulentas o engañosas, los bróker-dealers están obligados a aprobar exámenes para licenciarse y registrarse ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y ante la de los Estados en los que realizan negocios. La SEC, designó a FINRA, Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, a manejar a los individuos y a las empresas del mercado de valores. Los bróker –dealers  registrados en FINRA, están sujetos a sus extensos requisitos y permanente supervisión.

Cuando los Centros Regionales EB-5 actúan como bróker-dealers sin licencia, crean una serie de riesgos para el centro regional, para el emisor de los valores y sus directores, y para los inversionistas EB-5, incluyendo las siguientes:

  1. El bróker-dealer requerido ha sido el centro de la venta de valores, lo que elimina la preocupación de que usted puede estar trabajando con un corredor- o bróker-dealer sin licencia;
  2. La oferta ha sido revisada por el bróker-dealer con los más altos estándares de diligenciamiento previstos por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, Inc. (“FINRA”);
  3. De conformidad con el cumplimiento de las leyes de la bolsa de valores de los Estados Unidos, FINRA, la autoridad designada por la SEC, tiene en su posesión los títulos y documentos de oferta y;
  4. Las ventas de la oferta se materializan bajo la supervisión del bróker-dealer reduciendo así  la probabilidad de engaño

¿Cómo puede saber si un Centro Regional EB-5 está actuando sin licencia de bróker-dealer?

Bajo la Norma 5123 toda  inversión EB-5, ofrecida por un bróker-dealer con licencia, debe estar registrada ante FINRA. Simplemente exija prueba del Recibo de  Registro FINRA 5123 como complemento a la debida diligencia antes de negociar con un promotor de EB-5.