– ¿Cuáles son los Requisitos de la Visa por Inversión EB-5?
La ley requiere que el solicitante extranjero invierta en o esté en el proceso de invertir el capital necesario en un proyecto aprobado para la EB-5.

– ¿Cuál es la inversión necesaria para la Visa para Inversionistas EB-5?
La cantidad para la inversión básica para la Visa EB-5 es de $1 millón de dólares. Sin embargo, la inversión requerida es de $500,000 dólares para las inversiones de US Freedom Capital, incluyendo aquellas en el Centro Regional de US Freedom Capital.

– ¿Cuál es la agencia gubernamental que es responsable del Programa de Visa para Inversionista EB -5?
La Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los EEUU (USCIS), bajo el Departamento de Seguridad Interna, es quien administra el programa. Anteriormente, el Departamento de Inmigración era la agencia que gobernaba sobre la USCIS, antes de que todos los departamentos de seguridad, defensa e inmigración fueran consolidados en el Departamento de Seguridad Interna.

– ¿Qué tipos de capital son elegibles para una inversión EB-5?
La inversión en el programa de Visa EB-5 puede ser llevada a cabo en efectivo, equivalentes de efectivo, equipamiento, garantías de crédito, inventario o en otros bienes tangibles.

– ¿Cuáles son las Fuentes legítimas del capital para una inversión EB-5?
El capital no incluye los préstamos realizados por el inversionista a esta operación, aunque el inversionista puede pedir prestado el dinero para la inversión si es garantizado mediante bienes propiedad del inversionista siempre y cuando el inversionista sea personalmente responsable del pago de dicho préstamo. El inversionista puede recibir fondos como regalo, para ser aplicados a la inversión EB-5, siempre y cuando todos los impuestos aplicables requeridos por la ley hayan sido pagados.

– ¿Por qué necesita mi inversión estar “en riesgo”?
El USCIS requiere una validación de que todas las inversiones de capital sean clasificadas como “en riesgo” si no hay garantía alguna del proyecto hacia el inversionista. Esto es para confirmar que el capital en verdad será utilizado con el propósito de crear empleos y actividades que generen ingresos. Una prueba de la actividad comercial misma también es necesaria y el uso del capital invertido o de las cuentas de reserva no relacionadas a la creación de empleos no constituye una “actividad comercial”.

– ¿Cómo se procesa la verificación de mi fuente lícita de capital?
Se necesita de una prueba de que el inversionista mismo ha invertido el capital. Esta documentación rastrea el paso del capital directamente del inversionista a la inversión. El USCIS también requiere que el inversionista presente la documentación que pruebe que la fuente de los fondos de inversión es lícita. Dicha prueba es presentada con la documentación relativa a declaraciones fiscales anteriores y a estados financieros.

– ¿Cuáles son las Pautas para la Creación de Empleos para la Visa EB-5 Job?
Un requisito para la visa EB-5 es que cada inversión de $500,000 dólares debe ayudar a crear empleos. La inversión debe crear y mantener 10 empleos de tiempo completo para ciudadanos de los EEUU, para residentes permanentes o para otros inmigrantes legales en los Estados Unidos de Norteamérica.

Una ventaja importante a invertir en un proyecto con el Centro Regional de US Freedom Capital es la naturaleza “indirecta” de la creación de empleos, la cual es menos difícil de lograr que la creación “directa” de 10 nuevos empleos. Los requisitos para crear por lo menos 10 nuevos empleos de tiempo completo pueden ser cubiertos al mostrar que, como resultado de la inversión y de las actividades de la nueva empresa, por lo menos 10 nuevos empleos serán creados indirectamente en la región a través del impacto económico de la inversión. Estos empleos no necesitan estar directamente relacionados con el proyecto y pueden ahora incluir ciertos empleos en construcción durante las fases de construcción del proyecto. Los empleos también pueden ser contados como creados por la inversión y ubicados en la región. Los modelos económicos aprobados por el Departamento de Estadísticas Laborales y el USCIS son utilizados para probar la creación de empleos.

– ¿Cuáles son los requisitos para la creación de empleos?
Debe probarse la existencia de los empleos al momento de presentar la solicitud o bien deben existir pruebas de que los empleos necesarios serán creados antes del final del periodo de dos años de la Residencia Permanente Condicional. Si se contempla que los empleos serán creados durante el periodo de dos años, debe presentarse un plan de trabajos detallando la necesidad y el propósito de los 10 nuevos empleos el cual se anexará a la solicitud del inversionista.

– Soy un inversionista. ¿Tienen algún contacto o alguna red de contactos sobre algún buen proyecto/producto en el cual invertir?

Para los inversionistas sofisticados, el Centro Regional de US Freedom Capital ofrece los programas PRO de inversión en bienes raíces los cuales tienen la intención de generar ganancias por encima del promedio sin usar el programa para la Visa EB-5. Los inversionistas pueden ser ciudadanos extranjeros, sin importar su estatus migratorio. Las regulaciones de la SEC requieren que verifiquemos su experiencia como inversionista y su capacidad financiera antes de ofrecer alguna oportunidad de inversión en específico. Al igual que con todas las demás inversiones de riesgo, puede perder algo o todo su dinero. Esta información no es una oferta para la venta de valores. Para más información, haga clic aquí.

– ¿Cuantas visas de inmigrante son reservadas para los inversionistas?
El USCIS reserva 10,000 visas por año para los inversionistas EB-5. De estas, 3,000 visas son separadas para los extranjeros que invierten a través de los Centros Regionales. Actualmente, el USCIS está examinando expandir el programa debido a su éxito.

– ¿Necesito contar con experiencia empresarial para calificar como inversionista?
No, los inversionistas EB-5 no requieren de ninguna experiencia empresarial.

– ¿Puedo solicitar la Visa EB-5 si en el pasado he sido rechazado por el USCIS para una Visa L-1, B, o para cualquier otra Visa?

Haber sido rechazado previamente no descalifica a los solicitantes, salvo que las razones estén relacionadas a un fraude migratorio o a alguna otra circunstancia grave que lo descalifique, según lo determine el USCIS. Una solicitud de amnistía presentada anteriormente por el inversionista no podrá convertirse en una solicitud de Visa EB-5.

– ¿Qué información y documentación es necesaria para participar?
Haga clic aquí para solicitar y recibir el material para la solicitud inicial, la documentación sobre la suscripción de valores y otros materiales necesarios para presentar una solicitud I-526 y participar en las inversiones de US Freedom Capital. Varios documentos serán requeridos en conexión con esta petición, incluyendo sus estados financieros, declaraciones fiscales, además de otros documentos personales y financieros.

– ¿Qué quiere decir el requisito de que los bienes de un inversionista hayan sido “obtenidos lícitamente”?

El USCIS requiere que los inversionistas prueben que el capital que invierten en US Freedom Capital haya sido obtenido mediante medios lícitos, tales como mediante salarios, inversiones, ventas de propiedades, herencias, regalos, préstamos o por otros medios lícitos.

– ¿Cuáles son las obligaciones comerciales de un inversionista?
Un inversionista debe estar “activo” en la administración de su inversión. Los inversionistas son socios limitados en sociedades limitadas establecidas por US Freedom Capital para el Centro Regional de US Freedom Capital. El mantener el carácter de socio limitado califica como una participación en “activo”.

– ¿Cuáles son los riesgos?
Todo el capital invertido debe estar “bajo riesgo” de pérdida bajo las regulaciones de la USCIS. Como resultado de ello, los posibles riesgos incluyen, pero no están limitados a, los riesgos comunes de una inversión, el no lograr cumplir con los requisitos sobre la creación de empleos, y que el USCIS no apruebe la participación de un inversionista en el programa de visas para inversionistas inmigrantes.

– ¿Necesita el inversionista contratar un abogado?
No, pero recomendamos que un inversionista obtenga asesoría legal para la presentación de todas las solicitudes de inmigración.

– ¿Cuánto tiempo debe mantener un inversionista el dinero en la inversión?
Depende de la inversión. La inversión EB-5 “típica” es de cuatro a siete años.

– Si mi solicitud ante el USCIS es negada, ¿recibiré de vuelta mi dinero?
Si usted suscribió una oferta a US Freedom Capital, y entregó una solicitud I-526 de buena fe, entonces todo el capital invertido será regresado a la cuenta de la cual se tomaron los fondos. Las cuotas legales y las relacionadas con la solicitud no serán reembolsables.

– ¿Cuál es el tiempo para procesar una solicitud I-526?
En general, toma entre 4 y 6 meses para que el USCIS procese una solicitud I-526, dependiendo de las circunstancias de cada solicitante. Un tiempo adicional para una verificación previa y procesamiento adicional puede aplicar para la presentación de una solicitud I-526.

– ¿Cuándo recibo mi green card (tarjeta de residente) permanente (no condicionada)?
Usted debe entregar una solicitud I-829 para remover las “condicionantes” de su green card dentro del periodo de 90 días anterior al aniversario de 2 años contados desde la fecha en la cual sea aprobada su solicitud I-526. Asumiendo un cumplimiento con el programa, usted recibiría su green card permanente una vez sea adjudicada la solicitud I-829.

La adjudicación de la I-829 generalmente toma aproximadamente 6 meses.

– ¿Quien recibe la residencia permanencia (“Green Card”)?
La residencia permanente será otorgada al inversionista EB-5 principal, a su cónyuge, y a cualquiera de sus hijos/hijas no casados que tengan menos de 21 años de edad una vez que se haya cumplido con los requisitos del programa.

– Después de que reciba la residencia permanente, ¿necesitaré permanecer en los EU por lo menos 180 días del año?
No existe ninguna disposición en el Derecho de los EEUU que requiera que un residente permanente deba permanecer dentro de los EEUU durante 180 días al año, ya sea de manera continua o acumulada. Sin embargo, si tiene la intención de estar fuera de los EEUU durante largos periodos de tiempo, es importante que busque asesoría legal antes de partir para poder asegurarse de que cumplirá con lo establecido en el Derecho de los EEUU.

– ¿Podrán mis hijos permanecer en la escuela en los EEUU si yo salgo de los EEUU?
Si.